viernes, 11 de noviembre de 2011

PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA “MI ESCUELA UN PUENTE MÀGICO ENTRE MI MUNDO Y LOS CUENTOS”

El corregimiento El Llanito, representa parte de la población rural de Barrancabermeja en la que los elementos de la naturaleza hacen parte de la vida diaria de los niños y niñas de la Instituciòn Educativa San Marcos.
La escuela se constituye como el segundo hogar durante la primera infancia, donde se generan nuevos vínculos que les exigen adquisición de normas y la apropiación de habilidades sociales, por lo tanto, la escuela no sòlo transmite conocimientos académicos sino que forma de manera integral para la vida.
El proyecto “ Mi escuela un puente mágico entre mi mundo y los cuentos” quiere dar respuesta a los requerimientos propios del modelo educativo planteado por la institución como es un aprendizaje significativo.  Como opción temática dentro del proceso académico se propone asi el aprovechamiento de la imaginación y la creatividad propias de la etapa infantil como estrategia metodológica para desarrollarlo a través de los cuentos.

POBLACIÒN
Los estudiantes del grado de preescolar (grado cero) de la Instituciòn Educativa San Marcos  - Sede A, se caracterizan principalmente por ser niños y niñas cuyas edades oscilan entre los cinco y seis años.

OBJETIVO GENERAL
Favorecer la vinculación de los niños y niñas dentro del proceso académico formal y servir como medio de socialización mediante un aprendizaje significativo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
-Identificar la escuela, sus dependencias y las personas que en ella se encuentran
-Facilitar procesos de interacción social entre los niños y niñas y el personal que labora en la institución.
-Construir el pacto de aula como acuerdo de compromiso para el seguimiento de normas dentro del salòn de clase.
-Utilizar los cuentos como estrategia metodológica creando asi un aprendizaje significativo

TIEMPO PROYECTADO:
La duración estimada del proyecto es de cuatro meses , que incluyen el primer y segundo periodo académico. Iniciando desde Febrero despùes del tiempo de adaptación y diàgnostico.  Dando cierre previo a las evaluaciones finales del II periodo.


FECHA
TEMA

Lunes 7 de Febrero
En mi Colegio descubro mi lindo cuerpo regalo de Dios.
Martes 8 de Febrero
Es mi Colegio mi segundo hogar
Mièrcoles 9 de Febrero
Mi Colegio y el reciclaje
Jueves 10 de Febrero
En mi escuela aprendo a ser obediente
Viernes 11 de Febrero
Juego, salto, corro con mis amigos en el Colegio

Mi Colegio forma parte de la creación de Dios. 
Martes 15 de Febrero
En mi Colegio conozco cuentos que me transportan al mundo de la imaginación.
Mièrcoles 16 de Febrero
Vamos a contar y sumar los ùtiles escolares en mi colegio.

Jueves 17 de Febrero
En mi colegio la obediencia debo practicar para llegar a ser un hombre de admirar.
Viernes 18 de Febrero
Me divierto jugando y pintando punticos en mi colegio.
Lunes 21 de Febrero
Venimos al Colegio bien vestidos y presentados.
Martes 22 de Febrero
Busco y busco en mi salòn y vocales encuentro por montòn.
Mièrcoles 23 de Febrero
En el aula Gali puedo realizar un cìrculo y un cuadrado
Viernes 25 de Febrero
Cuido mis ùtiles escolares.

Lunes 28 de Febrero
Juguemos al profesor(a).
Martes 1 de Marzo
 ¡ I love my teacher!
Mièrcoles 2 de Marzo
La profesora líder del salòn
Jueves  3 de Marzo
Soy ordenado en mi salòn
Viernes 4 de Marzo
Ejercito mi cuerpo en el Colegio
Lunes 7 de Marzo
Aprendo normas de higiene personal en mi colegio.
Martes 8 de Marzo
Celebremos el dìa de la Mujer a nuestras compañeritas.
Mièrcoles 9 de Marzo
Hoy es Mièrcoles de Ceniza. Inicio de la Cuaresma

Lunes 14 de Marzo
Con las vocales leo un cuento
Martes 15 de Marzo
En mi colegio los números pronuncio en inglès.
Mièrcoles 16 de Marzo
Repaso y repaso lo aprendido en matemáticas
Jueves 17 de Marzo
En mi colegio ejercito mi cuerpo con el profe de edufisica.
Viernes 18 de Marzo
Demuestro mis avances al trabajar con las vocales vistas
Semana del 22 de Marzo al 25 Marzo
Evaluaciones Acumulativas I Periodo
Semana del 28 de Marzo al 31 de Marzo
Viernes 1 de Abril
Superaciones y refuerzos

Realizo Màndalas que me ayudan a concentrar.
Lunes 4 de Abril
Me apropio de las letras con cuentos
Martes 5 de Abril
La letra con cuentos entra: letra m
Mièrcoles 6 de Abril
El Minicuento del número seis: como se formo el número seis.
Jueves 7 de Abril
Identifico la letra M-m en un escrito
Viernes 8 de Abril
Con técnicas artísticas decoro este cuadrito.
Lunes 11 de Abril
La letra M-m encuentro por muchas partes (escritos).
Mièrcoles 13 de Abril
La letra M-m la encuentro en mi familia

Jueves 14 de Abril
Entrega de Boletines I Periodo
Viernes 15 de Abril
Viacrucis Pedagògico 2011
Lunes 18 al 22 de Abril
SEMANA SANTA
Lunes 25 de Abril
Me contaron una historia biblìca: La pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo.
Martes 26 de Abril
Aniversario de Barrancabermeja
Mièrcoles 27,Jueves 28,Viernes 29
Paro de transporte
Lunes 2 de Mayo
Los oficios y las profesiones: El soldadito de plomo
Martes 3 de Mayo
Jornada pedagògica
Mièrcoles 4 de Mayo
Cuento Mi Mundo. Cuido Mi Planeta: Dìa de la Tierra

Jueves 5 de Mayo
Los cuentos escudriñan nuestras emociones (Los tres cochinitos)
Viernes 6 de Mayo
Un regalito para mi mamà. La letra M-m
Cuadro decorado.
Lunes 9 de Mayo
Un cuento con la letra P. El supermercado de Pepe.
Martes 10 de Mayo
Cuento La Gallina Beatriz
Mièrcoles 11 de Mayo
Cantemos con muchos sonidos de la letra P.
Jueves 12 de Mayo
Vamos a leer con la m y con la p.
Viernes 13 de Mayo
Banda de Marcha: La Banda de la P.
Lunes 16 de Mayo
Continuemos la lectura con m y p
Martes 17 de Mayo
Cantemos y bailemos asì aprenderemos.
Mièrcoles 18 de Mayo
Juguemos al Puente de Avignon. Cuento El Pastorcito Mentiroso: Valor sinceridad.

Jueves 19 de Mayo
Escribo mi lindo nombre
Viernes 20 de Mayo
Dìa de la Santandereanidad.
Lunes 23 de Mayo
Cuento La Tortuga Primorosa: Valor de la Fè.
Martes 24 de Mayo
Que chévere estoy aprendiendo a leer.
Mièrcoles 25 de Mayo
¿Por dònde se desplazan los animales?
Jueves 26 de Mayo
Ven a jugar, vamos a jugar.
Viernes 27 de Mayo
Juego con un papel y cosas lindas realizarè (plegados)
Semana del 30 de Mayo al 2 de Junio
Evaluaciones Acumulativas II Periodo
Viernes 3 de Junio
V Encuentro Lùdico-Recreativo.
Semana del 7 de Junio al 10 de Junio
Superaciones-Refuerzo – Còmites

1 comentario: